Mi lista de blogs académicos

domingo, 26 de octubre de 2014

2º Parcial - Cuestionarios de Repaso


Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje

Profesorado de Educación Primaria – 1º B, 1º C y 1º D

 

2º Parcial

Cuestionario de repaso

 

  1. El concepto de infancia, ¿se refiere al objeto real o a uno socialmente construido? Justifique
  2. ¿A qué se le llama natura en relación con la conducta? Explique el concepto.
  3. ¿A qué se le llama nurtura en relación con la conducta? Explique el concepto.
  4. Bleger afirma que una de las características del hombre es ser concreto. Explíquelo. ¿Cómo lo relaciona con los conceptos de natura y nurtura?
  5. Bleger afirma que una de las características del hombre es ser social e histórico. Explíquelo. ¿Cómo lo relaciona con los conceptos de natura y nurtura?
  6. ¿Cómo define Lagache a la conducta?
  7. ¿Cuáles son las áreas de la conducta según Pichón-Rivière? ¿Es posible que en una conducta esté presente sólo una de ellas? Justifique
  8. ¿Cuáles son las áreas de la conducta según Pichón-Rivière? ¿Es posible que en una conducta entren en contradicción? Explique
  9. ¿Cuál es el concepto que introduce como novedad la Teoría Psicoanalítica? ¿Por qué revoluciona la concepción sobre el hombre?
  10. ¿Qué diferencia a la 1ª y la 2ª Formulación sobre el Aparato Psíquico?
  11. ¿Qué instancias constituyen al Aparato Psíquico según la 1ª Formulación? Defínalas.
  12. ¿Qué instancias constituyen al Aparato Psíquico según la 2ª Formulación? Defínalas.
  13. Defina y explique Proceso Primario.
  14. Defina y explique Proceso Secundario.
  15. ¿Cómo interviene el Superyó sobre el Proceso Secundario?
  16. Explique cómo interviene cada instancia en la construcción de una conducta.
  17. ¿Son necesarios los procesos primarios para la supervivencia? Explique
  18. ¿Son suficientes los procesos primarios para garantizar la supervivencia? Explique

 

 

 

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje

Profesorado de Educación Inicial – 2º A y 2º B

Profesorado de Educación Primaria – 2º B y 2º C

 

2º Parcial

Cuestionario de repaso

 

  1. ¿Cuáles son los tres principales rasgos de la Psicología Genética? Explíquelos brevemente.
  2. Explique el proceso de construcción de los primeros esquemas reflejos. ¿En qué momento de qué estadio se realizan?
  3. ¿Cuáles son los procesos que intervienen en la construcción de esquemas y estructuras? Nómbrelos y defínalos.
  4. Explique por qué la equilibración constructiva es superadora.
  5. Defina conflicto cognitivo y explique cómo se lo supera.
  6. Justifique la siguiente afirmación: la inteligencia cumple una función adaptativa.
  7. ¿Qué diferencia a un estadio de otro? Explique en qué consiste este rasgo.
  8. ¿Es posible la asimilación sin acomodación? Justifique.
  9. ¿Es posible la acomodación sin adaptación? Justifique.
  10. Defina la noción de objeto permanente. Explique cómo y cuándo se la construye.
  11. Nombre y explique las características de la lógica del primer estadio.
  12. ¿Qué son las reacciones circulares? Explique y dé un ejemplo de cada una.
  13. ¿Qué tipo de lógica caracteriza al segundo estadio? Explique su importancia.
  14. La lógica simbólica implica la independencia del objeto. ¿En qué sentido esta afirmación es verdadera?
  15. En el estadio preoperatorio, ¿cuántas variables se pueden considerar a la vez? Ejemplifique dos consecuencias.
  16. Enuncie tres características del pensamiento preoperatorio y defínalas.
  17. Describa el juego simbólico.
  18. Hacia los 4 años, en el estadio preoperatorio se articula la lógica. ¿Qué esquema se supera y cuál puede construirse a partir de esta superación?
  19. ¿Qué es una operación? Explique sus características.