Psicología del Desarrollo y el
Aprendizaje
Profesorado de Educación Primaria
– 1º B, 1º C y 1º D
2º Parcial
Cuestionario de repaso
- El concepto de infancia, ¿se refiere al objeto real o a uno socialmente construido? Justifique
- ¿A qué se le llama natura en relación con la conducta? Explique el concepto.
- ¿A qué se le llama nurtura en relación con la conducta? Explique el concepto.
- Bleger afirma que una de las características del hombre es ser concreto. Explíquelo. ¿Cómo lo relaciona con los conceptos de natura y nurtura?
- Bleger afirma que una de las características del hombre es ser social e histórico. Explíquelo. ¿Cómo lo relaciona con los conceptos de natura y nurtura?
- ¿Cómo define Lagache a la conducta?
- ¿Cuáles son las áreas de la conducta según Pichón-Rivière? ¿Es posible que en una conducta esté presente sólo una de ellas? Justifique
- ¿Cuáles son las áreas de la conducta según Pichón-Rivière? ¿Es posible que en una conducta entren en contradicción? Explique
- ¿Cuál es el concepto que introduce como novedad la Teoría Psicoanalítica? ¿Por qué revoluciona la concepción sobre el hombre?
- ¿Qué diferencia a la 1ª y la 2ª Formulación sobre el Aparato Psíquico?
- ¿Qué instancias constituyen al Aparato Psíquico según la 1ª Formulación? Defínalas.
- ¿Qué instancias constituyen al Aparato Psíquico según la 2ª Formulación? Defínalas.
- Defina y explique Proceso Primario.
- Defina y explique Proceso Secundario.
- ¿Cómo interviene el Superyó sobre el Proceso Secundario?
- Explique cómo interviene cada instancia en la construcción de una conducta.
- ¿Son necesarios los procesos primarios para la supervivencia? Explique
- ¿Son suficientes los procesos primarios para garantizar la supervivencia? Explique
Psicología del Desarrollo y el
Aprendizaje
Profesorado de Educación
Inicial – 2º A y 2º B
Profesorado de Educación Primaria
– 2º B y 2º C
2º Parcial
Cuestionario de repaso
- ¿Cuáles son los tres principales rasgos de la Psicología Genética? Explíquelos brevemente.
- Explique el proceso de construcción de los primeros esquemas reflejos. ¿En qué momento de qué estadio se realizan?
- ¿Cuáles son los procesos que intervienen en la construcción de esquemas y estructuras? Nómbrelos y defínalos.
- Explique por qué la equilibración constructiva es superadora.
- Defina conflicto cognitivo y explique cómo se lo supera.
- Justifique la siguiente afirmación: la inteligencia cumple una función adaptativa.
- ¿Qué diferencia a un estadio de otro? Explique en qué consiste este rasgo.
- ¿Es posible la asimilación sin acomodación? Justifique.
- ¿Es posible la acomodación sin adaptación? Justifique.
- Defina la noción de objeto permanente. Explique cómo y cuándo se la construye.
- Nombre y explique las características de la lógica del primer estadio.
- ¿Qué son las reacciones circulares? Explique y dé un ejemplo de cada una.
- ¿Qué tipo de lógica caracteriza al segundo estadio? Explique su importancia.
- La lógica simbólica implica la independencia del objeto. ¿En qué sentido esta afirmación es verdadera?
- En el estadio preoperatorio, ¿cuántas variables se pueden considerar a la vez? Ejemplifique dos consecuencias.
- Enuncie tres características del pensamiento preoperatorio y defínalas.
- Describa el juego simbólico.
- Hacia los 4 años, en el estadio preoperatorio se articula la lógica. ¿Qué esquema se supera y cuál puede construirse a partir de esta superación?
- ¿Qué es una operación? Explique sus características.