PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE I
Profesora Viviana Taylor
Cursos: 1º B, C, D
GUÍA DE LECTURA Nº 1
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
1. Este guía puede ser de resolución individual o grupal.
2. Se sugiere que antes de comenzar la lectura del material bibliográfico necesario para su resolución, se lea la totalidad de las consignas y preguntas de esta guía, de modo de poder orientar el esfuerzo y la atención hacia los aspectos más relevantes a ser considerados.
3. Para poder responder a las preguntas deberán considerar las siguientes referencias bibliográficas, contenidas en el módulo de la Cátedra:
v Scaglia, Héctor. Psicología. Conceptos preliminares.
v Massa, Griselda. El problema del objeto y del método.
v Massa, Griselda. La Psicología Clásica.
4. Griselda Massa, en la introducción de El problema del objeto y del método, explica la relación entre cosmovisión y paradigma.
Ø ¿Cómo define “cosmovisión”?
Ø ¿Cómo define “paradigma”?
Ø También afirma que el paradigma delimita un objeto científico y un método. ¿Cómo justifican esta afirmación?
5. Héctor Scaglia describe la evolución histórica de la Psicología a través de tres fases. Sintetícenla en el cuadro:
1ª FASE
|
2ª FASE
|
3ª FASE
| |
Desde… hasta…
| |||
Cosmovisión
| |||
Objeto de estudio
| |||
Método de estudio
|
6. ¿Cuándo se produce el quiebre entre conocimiento científico y conocimiento filosófico? ¿A qué se debe?
7. ¿En qué momento se separa la Psicología de la Filosofía, para comenzar a constituirse como una disciplina independiente? ¿Qué consecuencia provocó la concepción dualista del hombre –entonces imperante- sobre su objeto y método de conocimiento?
8. ¿Qué evento histórico se considera como el primer intento de constitución de la Psicología como ciencia? Explique en qué consistió, quién fue su responsable, y cuáles eran su propósito, su objeto y su método de estudio.
9. Griselda Massa describe los paradigmas que fueron surgiendo a lo largo de la historia de la Psicología, ¿en cuál se inscribe este proceso histórico en el cual la Psicología se constituye como ciencia? ¿Cómo le llama a esta Psicología, para distinguirla de los otros paradigmas?
10. Elaboren un cuadro sinóptico o una red conceptual sobre esta Psicología, considerando los siguientes aspectos: criterios de cientificidad, método, objeto, proyectos.
11. A partir del siglo XX la Psicología se ha caracterizado por la coexistencia de múltiples paradigmas. Completen el cuadro comparativo:
Paradigmas
| |||||
Características distintivas
|
12. Para pensar y reflexionar:
Ø ¿Qué aportes puede hacerle la Psicología a la educación?
Ø Escriban una breve conclusión que sintetice alguna de las reflexiones que han surgido a lo largo de la resolución de esta guía.
13. Si han trabajado en grupo, es conveniente que cada integrante tenga una copia de todo lo producido: puede serle útil al momento de preparar las evaluaciones.