Mi lista de blogs académicos

viernes, 17 de abril de 2015

1º año EP - Psicología - Guía de Lectura Nº 1

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE I

Profesora Viviana Taylor

Cursos: 1º B, C, D


GUÍA DE LECTURA Nº 1

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA


1.      Este guía puede ser de resolución individual o grupal.

2.      Se sugiere que antes de comenzar la lectura del material bibliográfico necesario para su resolución, se lea la totalidad de las consignas y preguntas de esta guía, de modo de poder orientar el esfuerzo y la atención hacia los aspectos más relevantes a ser considerados.

3.      Para poder responder a las preguntas deberán considerar las siguientes referencias bibliográficas, contenidas en el módulo de la Cátedra:

v    Scaglia, Héctor. Psicología. Conceptos preliminares.

v    Massa, Griselda. El problema del objeto y del método.

v    Massa, Griselda. La Psicología Clásica.

4.      Griselda Massa, en la introducción de El problema del objeto y del método, explica la relación entre cosmovisión y paradigma.

Ø    ¿Cómo define “cosmovisión”?

Ø    ¿Cómo define “paradigma”?

Ø    También afirma que el paradigma delimita un objeto científico y un método. ¿Cómo justifican esta afirmación?

5.      Héctor Scaglia describe la evolución histórica de la Psicología a través de tres fases. Sintetícenla en el cuadro:

 
1ª FASE
2ª FASE
3ª FASE
 
Desde… hasta…
 
 
 
 
 
Cosmovisión
 
 
 
 
 
Objeto de estudio
 
 
 
 
 
Método de estudio
 
 
 
 


6.      ¿Cuándo se produce el quiebre entre conocimiento científico y conocimiento filosófico? ¿A qué se debe?

7.      ¿En qué momento se separa la Psicología de la Filosofía, para comenzar a constituirse como una disciplina independiente? ¿Qué consecuencia provocó la concepción dualista del hombre –entonces imperante- sobre su objeto y método de conocimiento?

8.      ¿Qué evento histórico se considera como el primer intento de constitución de la Psicología como ciencia? Explique en qué consistió, quién fue su responsable, y cuáles eran su propósito, su objeto y su método de estudio.

9.      Griselda Massa describe los paradigmas que fueron surgiendo a lo largo de la historia de la Psicología, ¿en cuál se inscribe este proceso histórico en el cual la Psicología  se constituye como ciencia? ¿Cómo le llama a esta Psicología, para distinguirla de los otros paradigmas?

10.  Elaboren un cuadro sinóptico o una red conceptual sobre esta Psicología, considerando los siguientes aspectos: criterios de cientificidad, método, objeto, proyectos.

11.  A partir del siglo XX la Psicología se ha caracterizado por la coexistencia de múltiples paradigmas. Completen el cuadro comparativo:

 
Paradigmas
 
 
 
 
 
 
 
Características distintivas
 
 
 
 
 
 


12.  Para pensar y reflexionar:

Ø    ¿Qué aportes puede hacerle la Psicología a la educación?

Ø    Escriban una breve conclusión que sintetice alguna de las reflexiones que han surgido a lo largo de la resolución de esta guía.

13.  Si han trabajado en grupo, es conveniente que cada integrante tenga una copia de todo lo producido: puede serle útil al momento de preparar las evaluaciones.