PROFESORADO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOLOGÍA DEL
DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE I
Profesora
Viviana Taylor
Cursos: 1º B, C,
D
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Haciendo una Historia de la Infancia
1.
Para realizar este trabajo práctico
necesitará el siguiente material bibliográfico, que tiene disponible en el
módulo de la cátedra:
·
Ariès, Phillippe: La Infancia. Revista Estudio. Material reproducido con fines
didácticos.
·
Ariès, Phillippe: El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Cap II.
·
Robertson, Priscilla: El hogar como
nido: la infancia de la clase media en la Europa del siglo XIX. En De
Mause, Lloyd: Historia de la Infancia.
Alianza Editorial
·
Stagno, Leandro: El descubrimiento de
la infancia, un proceso que aún continúa. En Fenocchio y Romero: Saberes y Prácticas Escolares. Ed. Homo
Sapiens
2.
Puede ser elaborado individual o grupalmente. En caso de que
la elaboración sea grupal, recuerden no exceder el límite de integrantes ya
acordado, y la recomendación de que cada uno conserve una copia del trabajo. Lo
necesitarán para completar las instancias de evaluación y acreditación.
3.
Estamos tan acostumbrados a pensar del modo en que lo
hacemos, que en muchas ocasiones olvidamos que las demás personas tienen sus
propios puntos de vista que, incluso, pueden ser contrarios a los nuestros. De
la misma manera, estamos tan acostumbrados a vivir en la sociedad en la que
vivimos, en nuestra época, inmersos en nuestras creencias, que se nos hace
lógico pensar que siempre se ha percibido la realidad del modo en que lo
hacemos, y podemos llegar a pensar que las cosas siempre han sido como hoy son,
es inevitable que así sea, y no hay otro modo en que puedan ser. A esto le
llamamos “naturalización”, o sea, la
tendencia a creer que las cosas siempre han sido del modo en que son ahora, con
imposibilidad de ser de otra manera.
Una de las ideas que hemos
naturalizado es la de “infancia”. Y es por esto que se nos hace difícil pensar
que, en algunas épocas, no tenía sentido pensar en los niños por la sencilla
razón de que no se los percibía diferentes a los adultos: apenas una cuestión
de tamaño y de paso del tiempo vivido… Sin embargo, así fue. Y muchas personas
a nuestro alrededor aún creen que entre los niños y los adultos apenas hay una
cuestión de tamaños.
En este trabajo haremos un
recorrido por la historia para ver cómo fue cambiando la concepción sobre la
infancia. Para facilitar el recorrido, podemos ayudarnos con una serie de
pinturas elaboradas en los diferentes momentos históricos a los que vamos a ir
haciendo referencia. ¿Por qué recurrimos a ellas? Porque, dado que antes de la
invención de la fotografía la pintura era un modo de registro visual (tal como
hoy lo sería la fotografía periodística o documental), podemos explorar el modo
en que se filtraban las percepciones sociales sobre la infancia a través del
modo en que los pintores la ilustraban.
Para acceder a estas pinturas, puede entrar en el aula
virtual de Psicología. Módulo
Introductorio: http://isfd112.bue.infd.edu.ar/aula/programas.cgi?wAccion=verguia&wid_unidad=6&id_curso=36&wid_usuario=
Cuando lo haga, se le pedirá un usuario y clave de acceso.
Usuario: alumno1ep
Clave: primaria
No es necesario que realice
ninguna de las actividades propuestas (están destinadas a estudiantes que
cursan semipresencialmente).
4.
Siguiendo a Ariès, elabore un cuadro
comparativo, sinóptico o una línea de tiempo en la que se grafiquen los cambios
que sufrió la concepción de la infancia a lo largo del tiempo: no olvide
registrar el modo en que se la definía/interpretaba en cada momento, y los
rasgos fundamentales que nos permitan caracterizar cada concepción.
5.
El texto de Priscilla Robertson en la
compilación de De Mause se centra en un período y lugar específico al analizar
la historia de la infancia. ¿Qué período analiza y dónde sitúa dicho análisis?
Haga un punteo de los rasgos fundamentales que destaca.
6.
Comparando el planteo de Robertson con el de
Ariès para la misma época y lugar histórico, ¿qué similitudes y diferencias
encuentra?
7.
Por su parte, Leandro Stagno –en la
compilación de Fenocchio- aporta otro punto de vista. Ponga especial atención a
su análisis sobre los lugares de la infancia, la relación entre la cultura
infantil y la cultura escolar, y la concepción del niño como actor social. Elabore
un breve resumen sobre su análisis.
8.
¿Podría aportar una breve reflexión a partir
del análisis del texto de Stagno? ¿Cuál es su opinión respecto de las ideas que
aporta? ¿Qué relación encuentra entre lo que afirma el autor y su experiencia
personal?
9.
Ahora voy a invitarlo a un trabajo de
indagación personal. Le pido que dedique un tiempo a mirar durante un rato dos
o tres canales infantiles de TV o –si no tiene acceso a ellos- varios programas
televisivos infantiles o cuya audiencia sea mayoritariamente infantil. Elabore
un registro donde quede constancia sobre qué programas vio, a qué franja de
edad presume que están destinados, qué concepciones de niño se sostienen –aprovechando
lo que ha leído y analizado durante la resolución de este trabajo-.
10.
Por último, revise algunas publicaciones
periodísticas: diarios y revistas, en papel o digitales. También pueden aportar
a este punto programas periodísticos de radio o televisión. Cuando se habla de
niños, ¿en relación con qué noticias se lo hace? ¿Qué papel ocupan en esas
noticias? ¿Cuál es la concepción que se puede deducir a partir de estos
abordajes sobre la infancia?