PROFESORADO
DE FÍSICA
PSICOLOGÍA
Y CULTURA II
Profesora
Viviana Taylor
Curso:
2º
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
EL ADOLESCENTE
EN EL CONURBANO BONAERENSE
1.
Este trabajo puede ser resuelto
tanto en forma individual como grupal. En caso de que opte por esta segunda
posibilidad, el grupo no puede exceder los cinco integrantes. Además, se
recomienda que cada integrante guarde una copia del trabajo: podría serle de
utilidad en las instancias evaluatorias.
2.
Para poder completarlo necesitará
de la apoyatura de la siguiente bibliografía, que ya ha sido provista por la
cátedra:
·
Aberastury y Knobel. La adolescencia normal.
·
Mendel, Gerard. Sociopsicoanálisis y educación.
3.
En clase hemos definido a la
adolescencia como un período de tránsito entre la infancia heterónoma y la
adultez autónoma.
4.
Luego de leer el texto “Infancia. Acerca de la construcción
histórica del concepto” en el aula virtual de Psicología del Campus del Instituto,
sinteticen las características que definen a la heteronomía. Para poder acceder
a él deberán hacerlo a través del siguiente enlace o copiando la siguiente
dirección: http://isfd112.bue.infd.edu.ar/aula/programas.cgi wAccion=verguia&wid_unidad=2&id_curso=26
Se le requerirá que complete datos de
usuario y clave de acceso. El usuario es alumno2fisica y la clave
fisica (en ambos casos sin tildes). No es necesario completar las
actividades ni leer el texto recomendado que está enlazado al pie en el
Material de Estudio, ya que han sido reemplazados por este trabajo práctico: sólo se requiere leer el texto de la clase.
5.
Mauricio Knobel explica en su
texto citado más arriba a qué ha denominado “Síndrome normal de la
adolescencia”. Sinteticen brevemente su explicación, relacionándolo con
la elaboración de los duelos.
6.
¿Cuáles son las características a
través de las cuales describe la sintomatología
adolescente? Enúncienlas.
7.
Vuelvan a la clase del campus
virtual. Sobre el margen derecho, en la columna azul, podrán observar que esta
clase está compuesta por tres unidades. Ingresen en Infancia – 2ª parte. Al pie de una breve introducción sobre Una
mirada sobre los niños y adolescentes del conurbano adolescente,
encontrarán dos archivos bajo el título de Material de Estudio: lean Los adolescentes en el conurbano bonaerense.
8.
Establezcan una relación entre los
contenidos analizados en este ensayo y los caracteres de la adolescencia
señalados por Knobel: ¿qué características de los adolescentes del conurbano
bonaerense se vinculan con las descriptas por dicho autor?
9.
En Los adolescentes en el conurbano bonaerense se describen una serie
de formas de maltrato de las que suelen ser víctimas. Indaguen qué son el bullying, el cyberbullying y el grooming.
10.
A partir de la lectura del texto
de Gerard Mendel citado más arriba, reflexionen sobre el valor que el autor le
asigna a la escuela y a la autoridad, y cómo lo relacionan con lo leído en el
texto sobre los adolescentes en el
conurbano bonaerense. ¿Encuentran, además, alguna relación con la
sintomatología descripta por Knobel? Redacten una breve conclusión que
sintetice sus reflexiones al respecto.
11.
Si bien en muchos adolescentes la
apatía y el desencanto se generan como consecuencia ante la crisis de autoridad
de algunos de sus referentes adultos más significativos, también es cierto que
en los últimos años se profundizó y extendió su participación en agrupaciones políticas
y religiosas. ¿Qué relación encuentran con la tendencia grupal,
descripta por Knobel? ¿A qué otras características la asociarían?
12.
Otro tipo de agrupación son las tribus urbanas. Averigüen qué son y
cuáles son sus características distintivas. ¿Se animan a describir algunas,
vigentes en la actualidad? ¿Cómo se vinculan con el proceso de socialización
entre pares descripto por Mendel?
13.
Siguiendo con el análisis hecho en
los puntos 11 y 12, ¿qué paralelos establecerían entre estas tres formas de
agrupación y el concepto de aguante
analizado en el texto sobre los adolescentes
en el conurbano bonaerense?
14.
A modo de despedida, los invito a
ver el siguiente video. Creo que sintetiza perfectamente la naturaleza de la adolescencia.
Disfrútenlo:
Profesora Viviana Taylor