Mi lista de blogs académicos

jueves, 5 de junio de 2014

2º año - Profesorado de Física - Trabajo Práctico Nº 1


PROFESORADO DE FÍSICA

PSICOLOGÍA Y CULTURA II

Profesora Viviana Taylor

Curso: 2º

 

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

 

EL ADOLESCENTE

EN EL CONURBANO BONAERENSE

 

 

 

1.      Este trabajo puede ser resuelto tanto en forma individual como grupal. En caso de que opte por esta segunda posibilidad, el grupo no puede exceder los cinco integrantes. Además, se recomienda que cada integrante guarde una copia del trabajo: podría serle de utilidad en las instancias evaluatorias.

2.      Para poder completarlo necesitará de la apoyatura de la siguiente bibliografía, que ya ha sido provista por la cátedra:

·                    Aberastury y Knobel. La adolescencia normal.

·                    Mendel, Gerard. Sociopsicoanálisis y educación.

3.      En clase hemos definido a la adolescencia como un período de tránsito entre la infancia heterónoma y la adultez autónoma.

4.      Luego de leer el texto “Infancia. Acerca de la construcción histórica del concepto” en el aula virtual de Psicología del Campus del Instituto, sinteticen las características que definen a la heteronomía. Para poder acceder a él deberán hacerlo a través del siguiente enlace o copiando la siguiente dirección: http://isfd112.bue.infd.edu.ar/aula/programas.cgi wAccion=verguia&wid_unidad=2&id_curso=26 Se le requerirá que complete datos de  usuario y clave de acceso. El usuario es alumno2fisica y la clave fisica (en ambos casos sin tildes). No es necesario completar las actividades ni leer el texto recomendado que está enlazado al pie en el Material de Estudio, ya que han sido reemplazados por este trabajo práctico: sólo se requiere leer el texto de la clase.

5.      Mauricio Knobel explica en su texto citado más arriba a qué ha denominado “Síndrome normal de la adolescencia”. Sinteticen brevemente su explicación, relacionándolo con la elaboración de los duelos.

6.      ¿Cuáles son las características a través de las cuales describe la sintomatología adolescente? Enúncienlas.

7.      Vuelvan a la clase del campus virtual. Sobre el margen derecho, en la columna azul, podrán observar que esta clase está compuesta por tres unidades. Ingresen en Infancia – 2ª parte. Al pie de una breve introducción sobre Una mirada sobre los niños y adolescentes del conurbano adolescente, encontrarán dos archivos bajo el título de Material de Estudio: lean Los adolescentes en el conurbano bonaerense.

8.      Establezcan una relación entre los contenidos analizados en este ensayo y los caracteres de la adolescencia señalados por Knobel: ¿qué características de los adolescentes del conurbano bonaerense se vinculan con las descriptas por dicho autor?

9.      En Los adolescentes en el conurbano bonaerense se describen una serie de formas de maltrato de las que suelen ser víctimas. Indaguen qué son el bullying, el cyberbullying y el grooming.

10.  A partir de la lectura del texto de Gerard Mendel citado más arriba, reflexionen sobre el valor que el autor le asigna a la escuela y a la autoridad, y cómo lo relacionan con lo leído en el texto sobre los adolescentes en el conurbano bonaerense. ¿Encuentran, además, alguna relación con la sintomatología descripta por Knobel? Redacten una breve conclusión que sintetice sus reflexiones al respecto.

11.  Si bien en muchos adolescentes la apatía y el desencanto se generan como consecuencia ante la crisis de autoridad de algunos de sus referentes adultos más significativos, también es cierto que en los últimos años se profundizó y extendió su participación en agrupaciones políticas y religiosas. ¿Qué relación encuentran con la tendencia grupal, descripta por Knobel? ¿A qué otras características la asociarían?

12.  Otro tipo de agrupación son las tribus urbanas. Averigüen qué son y cuáles son sus características distintivas. ¿Se animan a describir algunas, vigentes en la actualidad? ¿Cómo se vinculan con el proceso de socialización entre pares descripto por Mendel?

13.  Siguiendo con el análisis hecho en los puntos 11 y 12, ¿qué paralelos establecerían entre estas tres formas de agrupación y el concepto de aguante analizado en el texto sobre los adolescentes en el conurbano bonaerense?

14.  A modo de despedida, los invito a ver el siguiente video. Creo que sintetiza perfectamente la naturaleza de la adolescencia. Disfrútenlo:



 

 

Profesora Viviana Taylor