Psicología del
Desarrollo y el Aprendizaje
Profesorado de Educación Primaria – 1º B, 1º C y 1º D
2º Parcial
Cuestionario de repaso
1.
Bleger afirma que una
de las características del hombre es ser concreto. Explíquelo.
2.
Bleger afirma que una
de las características del hombre es ser social e histórico. Explíquelo.
3.
¿Cómo define Lagache a
la conducta?
4.
¿Cuáles son las áreas
de la conducta según Pichón-Rivière? ¿Es posible que en una conducta esté
presente sólo una de ellas? Justifique
5.
¿Es posible que en una
conducta las áreas entren en contradicción? Explique
6.
¿Cuál es el concepto
que introduce como novedad la Teoría Psicoanalítica? ¿Por qué revoluciona la
concepción sobre el hombre?
7.
¿Qué diferencia
encuentra entre la 1ª y la 2ª Formulación sobre el Aparato Psíquico? ¿A qué se
deben?
8.
¿Qué instancias
constituyen al Aparato Psíquico según la 1ª Formulación? Defínalas.
9.
¿Qué instancias
constituyen al Aparato Psíquico según la 2ª Formulación? Enuncie sus
características más distintivas.
10. Defina
y explique Proceso
Primario.
11. Defina y explique Proceso Secundario.
12. ¿Cómo interviene el
Superyó sobre el Proceso
Secundario?
13. Explique cuál es la
función de cada instancia del aparato psíquico en la construcción de una
conducta.
14. ¿Son necesarios los procesos primarios
para la supervivencia? Explique
15. ¿Son suficientes los procesos primarios
para garantizar la supervivencia? Explique
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje
Profesorado de Educación Inicial – 2º A y 2º B
Profesorado de Educación Primaria – 2º B y 2º C
2º Parcial
Cuestionario de repaso
1.
Hasta
el Siglo XX podemos considerar tres grandes categorías de epistemologías dominantes.
Enúncielas y defínalas.
2.
¿Por
qué estas epistemologías entraron en crisis?
3.
¿Qué
epistemología propone Piaget y por qué?
4.
Enuncie
y defina las características de la Epistemología Genética.
5.
¿Cuáles son los tres
principales rasgos de la Psicología Genética? Explíquelos brevemente.
6.
¿Cuál
es la base biológica del desarrollo cognitivo?
7.
¿Cuáles son los
procesos que intervienen en la construcción de esquemas y estructuras?
Nómbrelos y defínalos.
8.
Para valernos de la
Teoría de la Equilibración como teoría o hipótesis explicativa, recurrimos a un
concepto de la biología. ¿Cuál es? Defínalo
9.
La equilibración
cognitiva que resulta de los procesos de asimilación y acomodación es superadora
respecto del estado de equilibración anterior a estos procesos. ¿Por qué?
10. Defina conflicto
cognitivo y explique cómo se lo supera.
11. Justifique la
siguiente afirmación: la inteligencia cumple una función adaptativa.
12. ¿Es posible la
asimilación sin acomodación? Justifique.
13. ¿Es posible la acomodación sin adaptación? Justifique.