Mi lista de blogs académicos

lunes, 26 de octubre de 2015


Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje

Profesorado de Educación Primaria – 1º B, 1º C y 1º D

 

2º Parcial

Cuestionario de repaso

 

1.     Bleger afirma que una de las características del hombre es ser concreto. Explíquelo.

2.     Bleger afirma que una de las características del hombre es ser social e histórico. Explíquelo.

3.     ¿Cómo define Lagache a la conducta?

4.     ¿Cuáles son las áreas de la conducta según Pichón-Rivière? ¿Es posible que en una conducta esté presente sólo una de ellas? Justifique

5.     ¿Es posible que en una conducta las áreas entren en contradicción? Explique

6.     ¿Cuál es el concepto que introduce como novedad la Teoría Psicoanalítica? ¿Por qué revoluciona la concepción sobre el hombre?

7.     ¿Qué diferencia encuentra entre la 1ª y la 2ª Formulación sobre el Aparato Psíquico? ¿A qué se deben?

8.     ¿Qué instancias constituyen al Aparato Psíquico según la 1ª Formulación? Defínalas.

9.     ¿Qué instancias constituyen al Aparato Psíquico según la 2ª Formulación? Enuncie sus características más distintivas.

10.   Defina y explique Proceso Primario.

11.  Defina y explique Proceso Secundario.

12. ¿Cómo interviene el Superyó sobre el Proceso Secundario?

13.  Explique cuál es la función de cada instancia del aparato psíquico en la construcción de una conducta.

14.  ¿Son necesarios los procesos primarios para la supervivencia? Explique

15.  ¿Son suficientes los procesos primarios para garantizar la supervivencia? Explique

 
 
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje

Profesorado de Educación Inicial – 2º A y 2º B

Profesorado de Educación Primaria – 2º B y 2º C

 

2º Parcial

Cuestionario de repaso

 

1.     Hasta el Siglo XX podemos considerar tres grandes categorías de epistemologías dominantes. Enúncielas y defínalas.

2.     ¿Por qué estas epistemologías entraron en crisis?

3.     ¿Qué epistemología propone Piaget y por qué?

4.     Enuncie y defina las características de la Epistemología Genética.

5.     ¿Cuáles son los tres principales rasgos de la Psicología Genética? Explíquelos brevemente.

6.     ¿Cuál es la base biológica del desarrollo cognitivo?

7.     ¿Cuáles son los procesos que intervienen en la construcción de esquemas y estructuras? Nómbrelos y defínalos.

8.     Para valernos de la Teoría de la Equilibración como teoría o hipótesis explicativa, recurrimos a un concepto de la biología. ¿Cuál es? Defínalo

9.     La equilibración cognitiva que resulta de los procesos de asimilación y acomodación es superadora respecto del estado de equilibración anterior a estos procesos. ¿Por qué?

10.  Defina conflicto cognitivo y explique cómo se lo supera.

11.  Justifique la siguiente afirmación: la inteligencia cumple una función adaptativa.

12. ¿Es posible la asimilación sin acomodación? Justifique.

13.  ¿Es posible la acomodación sin adaptación? Justifique.