Mi lista de blogs académicos

viernes, 22 de abril de 2016

Psicología Social: actividad inicial para 2º C Primaria


Enrique Pichón Riviére propone una definición de hombre esencialmente diferente a las que estamos acostumbrados a considerar desde otras perspectivas teóricas:

"El hombre es un ser de necesidades que se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan”.

¿Qué le inspira esta definición?

El año pasado en Psicología se abordó una consideración parecida. ¿Recuerda cómo se vinculaba al hombre y a sus necesidades, y desde qué teoría?

¿En qué se diferencia este planteo pichoniano?

Sospechemos… ¿en qué evidencias/observaciones/supuestos estará basada esta idea de que las necesidades “se satisfacen socialmente”? ¿Se le ocurren ejemplos en que esto se verifique?

Sospechemos en contrario… ¿se le ocurren ejemplos que contradigan esta información?

Revisemos la respuesta anterior, y juguemos a “abogados del diablo”: ¿se le ocurre un argumento que justifique que en realidad esos ejemplos que analizó también requieren de los otros para la satisfacción de esas necesidades, aunque una mirada superficial nos haría suponer en principio que no es así?

Avancemos un poco más: en relación con todo lo analizado hasta ahora, ¿está de acuerdo con que las relaciones a través de las cuales satisfacemos nuestras necesidades nos determinan? ¿Cómo lo explicaría con sus palabras?

 

En el próximo encuentro discutiremos sobre estos supuestos. Es muy importante su reflexión previa para enriquecer la tarea colaborativa grupal en la construcción del aprendizaje.

 

Un abrazo amoroso,

Viviana Taylor