Cuestionario Guía
“Psicología del Niño” – Piaget e Inhelder
Piaget describe el desarrollo
cognitivo a través de los procesos de génesis que culminan con la construcción
de cuatro estructuras bien diferenciadas, caracterizadas cada una por un tipo diferente
de lógica de interpretación de la realidad. Estas estructuras más los procesos
de génesis a través de los que se construyen constituyen los estadios del
desarrollo cognitivo.
El nivel senso-motor – Desde el nacimiento hasta los
18/24 meses
1-
El Estadio Senso-motor toma su nombre
del tipo de inteligencia o lógica que
lo caracteriza. ¿Qué características tiene la lógica senso-motora?
A pesar de que
esta lógica domina entre los primeros 18 y 24 meses de edad, la estructura
cognitiva está en pleno desarrollo, permitiéndonos identificar seis subestadios
bien diferenciados.
2-
¿Qué tipo de conductas caracterizan al
Subestadio I?
3-
¿Qué construcciones logra el niño en el
Subestadio II?
4-
El subestadio III se caracteriza por una
coordinación que posibilita las futuras construcciones. ¿Cuál es esa
coordinación?
5-
Esta coordinación permite la
construcción de una primera noción: la diferenciación entre fin-medio. Elabore
un ejemplo en el que se evidencie cómo se logra la construcción de esta
diferenciación a través de la descripción de una conducta concreta.
6-
Estos logros se basan en una serie de
reacciones a las que Piaget denomina “reacciones circulares”, ¿en qué
consisten?
7-
¿Por qué Piaget afirma que en el
subestadio IV se observan actos más completos de inteligencia práctica? Elabore
un ejemplo propio, diferente al del libro.
8-
¿Qué nuevos logros se alcanzan en el
estadio V?
9-
Si volvemos a las reacciones circulares
que definió en el punto 6, en este subestadio ya son diferenciables entre
primarias, secundarias y terciarias. ¿En qué se diferencian? Piense un ejemplo
de cada una.
10-
El subestadio VI marca el fin del
período senso-motor y el inicio de la génesis hacia el estadio siguiente. ¿Qué
logros está experimentando el niño?
11-
Entre las nociones que construye el niño
durante este estadio, una de las más importantes es la noción de objeto
permanente. Si entra al siguiente enlace http://educaciontemprana.blogspot.com.ar/ y busca
sobre el margen derecho, encontrará un video titulado Permanencia del Objeto
donde podrá observar a un bebé experimentándola. ¿Cómo se la define?
12-
A partir de la construcción de esta
noción, el niño manifiesta lo que solemos conocer como “la angustia del 8º
mes”. ¿En qué consiste?
13-
Elabore un cuadro comparativo a modo de
resumen con las características de cada subestadio.
La función semiótica o simbólica – Desde los 18/24 meses
hasta los 6/7 años
14-
La génesis correspondiente al Estadio
Preoperatorio se inicia a partir de la aparición de una función fundamental
para el desarrollo de las conductas siguientes. ¿De qué función se trata? ¿En
qué consiste?
Esta función se
evidencia en 5 conductas fundamentales: la imitación diferida, el juego
simbólico, el dibujo, las imágenes mentales y el lenguaje.
15-
¿Ya había imitación en el estadio
senso-motor? ¿En qué se diferencia de la imitación diferida? ¿Por qué ahora el
niño puede imitar de esta forma, y antes no podía hacerlo?
16-
Describa las características y los tipos
de juego simbólico.
17-
¿Qué características tiene el dibujo?
¿Cuáles son las etapas por las que va pasando durante este estadio?
18-
¿Qué es una “imagen mental”? ¿Qué dos
grandes tipos de imágenes distingue Piaget? Defínalas y explicite cuáles de
estas corresponden a este estadio preoperatorio.
19-
¿Qué permite el lenguaje? ¿Por qué en
razón de esto podemos afirmar que a través del lenguaje el niño se independiza
de la necesidad de la presencia de los objetos?
20-
Hacia el final del capítulo, los autores
afirman que “pese a la sorprendente
diversidad de sus manifestaciones, la función semiótica representa una unidad
notable”. Teniendo esto en cuenta, las limitaciones de las imágenes
mentales, sobre las que ha respondido en el punto 18, seguramente también
limitarán al lenguaje y –consecuentemente- al pensamiento. ¿Qué limitaciones
concluye que tendrá el pensamiento preoperatorio, en relación con las
características de las imágenes mentales en este estadio?
Las operaciones concretas – Desde los 7 años hasta 12/13
años
21-
Piaget señala tres pasos necesarios
desde la acción a la operación. ¿Cuáles son esos pasos, y cómo se corresponden
con los estadios?
22-
¿Qué tipo de acción es una operación?
23-
Para ayudarnos a comprender este pasaje,
si volvemos al punto 18, los autores ya habían adelantado que existe un tipo de
imágenes mentales, las cinéticas y de transformación, que recién serán posibles
a partir de este estadio. Este tipo de imágenes constituyen operaciones: ¿qué
características tienen?
24-
Una de las características de este
estadio es la construcción de la noción de conservación: defínala. En el
siguiente blog, sobre el margen derecho, va a encontrar videos en los que se
observan acciones que ejemplifican las conservaciones de sustancia, peso y
volumen http://educacionprimariabasica.blogspot.com.ar/
25-
Otra de las características son las
operaciones concretas: ¿qué características tienen?
26-
La construcción de la noción de números
enteros se realiza íntimamente relacionada con la construcción de otras dos
nociones: la de seriación y la de clasificación. Explique en qué consiste cada
una y cómo se relacionan con la noción de número. En el mismo enlace del punto
24, justo antes de los videos sobre conservaciones, encontrará otros sobre
noción de número, clasificación y seriación.
27-
Además de la noción de conservación, que
es estructurante de este estadio, también se construyen la noción de causalidad
y azar. ¿En qué consisten?
28-
¿Qué características adquieren la
socialización y el juego?