Mi lista de blogs académicos

viernes, 7 de octubre de 2016

PSICOLOGÍA DEL NIÑO - Piaget e Inhelder - Cuestionario Guía - 2º año Ed. Primaria


Cuestionario Guía

“Psicología del Niño” – Piaget e Inhelder

Piaget describe el desarrollo cognitivo a través de los procesos de génesis que culminan con la construcción de cuatro estructuras bien diferenciadas, caracterizadas cada una por un tipo diferente de lógica de interpretación de la realidad. Estas estructuras más los procesos de génesis a través de los que se construyen constituyen los estadios del desarrollo cognitivo.



El nivel senso-motor – Desde el nacimiento hasta los 18/24 meses

1-    El Estadio Senso-motor toma su nombre del tipo de inteligencia o lógica que lo caracteriza. ¿Qué características tiene la lógica senso-motora?

A pesar de que esta lógica domina entre los primeros 18 y 24 meses de edad, la estructura cognitiva está en pleno desarrollo, permitiéndonos identificar seis subestadios bien diferenciados.

2-    ¿Qué tipo de conductas caracterizan al Subestadio I?

3-    ¿Qué construcciones logra el niño en el Subestadio II?

4-    El subestadio III se caracteriza por una coordinación que posibilita las futuras construcciones. ¿Cuál es esa coordinación?

5-    Esta coordinación permite la construcción de una primera noción: la diferenciación entre fin-medio. Elabore un ejemplo en el que se evidencie cómo se logra la construcción de esta diferenciación a través de la descripción de una conducta concreta.

6-    Estos logros se basan en una serie de reacciones a las que Piaget denomina “reacciones circulares”, ¿en qué consisten?

7-    ¿Por qué Piaget afirma que en el subestadio IV se observan actos más completos de inteligencia práctica? Elabore un ejemplo propio, diferente al del libro.

8-    ¿Qué nuevos logros se alcanzan en el estadio V?

9-    Si volvemos a las reacciones circulares que definió en el punto 6, en este subestadio ya son diferenciables entre primarias, secundarias y terciarias. ¿En qué se diferencian? Piense un ejemplo de cada una.

10-                      El subestadio VI marca el fin del período senso-motor y el inicio de la génesis hacia el estadio siguiente. ¿Qué logros está experimentando el niño?

11-                      Entre las nociones que construye el niño durante este estadio, una de las más importantes es la noción de objeto permanente. Si entra al siguiente enlace http://educaciontemprana.blogspot.com.ar/ y busca sobre el margen derecho, encontrará un video titulado Permanencia del Objeto donde podrá observar a un bebé experimentándola. ¿Cómo se la define?

12-                      A partir de la construcción de esta noción, el niño manifiesta lo que solemos conocer como “la angustia del 8º mes”. ¿En qué consiste?

13-                      Elabore un cuadro comparativo a modo de resumen con las características de cada subestadio.



La función semiótica o simbólica – Desde los 18/24 meses hasta los 6/7 años

14-                      La génesis correspondiente al Estadio Preoperatorio se inicia a partir de la aparición de una función fundamental para el desarrollo de las conductas siguientes. ¿De qué función se trata? ¿En qué consiste?

Esta función se evidencia en 5 conductas fundamentales: la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales y el lenguaje.

15-                      ¿Ya había imitación en el estadio senso-motor? ¿En qué se diferencia de la imitación diferida? ¿Por qué ahora el niño puede imitar de esta forma, y antes no podía hacerlo?

16-                      Describa las características y los tipos de juego simbólico.

17-                      ¿Qué características tiene el dibujo? ¿Cuáles son las etapas por las que va pasando durante este estadio?

18-                      ¿Qué es una “imagen mental”? ¿Qué dos grandes tipos de imágenes distingue Piaget? Defínalas y explicite cuáles de estas corresponden a este estadio preoperatorio.

19-                      ¿Qué permite el lenguaje? ¿Por qué en razón de esto podemos afirmar que a través del lenguaje el niño se independiza de la necesidad de la presencia de los objetos?

20-                      Hacia el final del capítulo, los autores afirman que “pese a la sorprendente diversidad de sus manifestaciones, la función semiótica representa una unidad notable”. Teniendo esto en cuenta, las limitaciones de las imágenes mentales, sobre las que ha respondido en el punto 18, seguramente también limitarán al lenguaje y –consecuentemente- al pensamiento. ¿Qué limitaciones concluye que tendrá el pensamiento preoperatorio, en relación con las características de las imágenes mentales en este estadio?



Las operaciones concretas – Desde los 7 años hasta 12/13 años

21-                      Piaget señala tres pasos necesarios desde la acción a la operación. ¿Cuáles son esos pasos, y cómo se corresponden con los estadios?

22-                      ¿Qué tipo de acción es una operación?

23-                      Para ayudarnos a comprender este pasaje, si volvemos al punto 18, los autores ya habían adelantado que existe un tipo de imágenes mentales, las cinéticas y de transformación, que recién serán posibles a partir de este estadio. Este tipo de imágenes constituyen operaciones: ¿qué características tienen?

24-                      Una de las características de este estadio es la construcción de la noción de conservación: defínala. En el siguiente blog, sobre el margen derecho, va a encontrar videos en los que se observan acciones que ejemplifican las conservaciones de sustancia, peso y volumen http://educacionprimariabasica.blogspot.com.ar/



25-                      Otra de las características son las operaciones concretas: ¿qué características tienen?

26-                      La construcción de la noción de números enteros se realiza íntimamente relacionada con la construcción de otras dos nociones: la de seriación y la de clasificación. Explique en qué consiste cada una y cómo se relacionan con la noción de número. En el mismo enlace del punto 24, justo antes de los videos sobre conservaciones, encontrará otros sobre noción de número, clasificación y seriación.

27-                      Además de la noción de conservación, que es estructurante de este estadio, también se construyen la noción de causalidad y azar. ¿En qué consisten?

28-                      ¿Qué características adquieren la socialización y el juego?