“Psicología del Niño” – Piaget e Inhelder
Piaget describe el desarrollo
cognitivo a través de los procesos de génesis que culminan con la construcción
de cuatro estructuras bien diferenciadas, caracterizadas cada una por un tipo
diferente de lógica de interpretación de la realidad. Estas estructuras más los
procesos de génesis a través de los que se construyen constituyen los estadios
del desarrollo cognitivo.
El nivel senso-motor – Desde el nacimiento hasta los 18/24 meses
1-
El Estadio Senso-motor toma su nombre
del tipo de inteligencia o lógica que
lo caracteriza. ¿Qué características tiene la lógica senso-motora?
A pesar de que
esta lógica domina entre los primeros 18 y 24 meses de edad, la estructura
cognitiva está en pleno desarrollo, permitiéndonos identificar seis subestadios
bien diferenciados.
2-
El Subestadio I es el que corresponde a
los reflejos. ¿Qué asimilaciones contruye durante este estadio?
3-
¿Qué construcciones caracterizan al
Subestadio II? ¿Qué diferencias hay con el subestadio anterior?
4-
El subestadio III se caracteriza por una
coordinación que posibilita las transiciones a los estadios siguientes. ¿Cuál
es esa coordinación?
5-
Esta coordinación permite la
construcción de una primera noción: la diferenciación entre fin-medio. Elabore
un ejemplo en el que se evidencie cómo se logra la construcción de esta
diferenciación a través de la descripción de una conducta concreta.
6-
Estos logros se basan en una serie de
reacciones a las que Piaget denomina “reacciones circulares”, ¿en qué
consisten?
7-
¿Por qué Piaget afirma que en el subestadio
IV se observan actos más completos de inteligencia práctica? Elabore un ejemplo
propio, diferente al del libro.
8-
¿Qué nuevos logros se alcanzan en el
estadio V?
9-
Si volvemos a las reacciones circulares
que definió en el punto 6, en este subestadio ya son diferenciables entre primarias,
secundarias y terciarias. ¿En qué se diferencian? Piense un ejemplo de cada
una.
10-
El subestadio VI marca el fin del
período senso-motor y el inicio de la génesis hacia el estadio siguiente. ¿Qué
logros está experimentando el niño?
11-
Entre las nociones que construye el niño
durante este estadio, una de las más importantes es la noción de objeto
permanente. Si entra al siguiente enlace http://educaciontemprana.blogspot.com.ar/
y busca sobre el margen derecho, encontrará un video titulado Permanencia del
Objeto donde podrá observar a un bebé experimentando con esta noción.
12-
Antes de la construcción de esta noción
de objeto permanente, ¿cómo percibe la realidad el niño? ¿A partir de qué
experiencias comienza la génesis hacia esta noción? ¿Cómo se la define?
13-
A partir de la construcción de esta
noción, el niño manifiesta lo que solemos conocer como “la angustia del 8º mes”.
¿En qué consiste? ¿Qué relación hay entre la noción del objeto permanente y la
manifestación de este estado emocional?
14-
Y antes de la construcción de esta
noción de objeto permanente, ¿qué etapas atravesó el desarrollo de la
afectividad del niño?
15-
Elabore un cuadro comparativo con las
características de cada subestadio. No olvide ubicar la noción de objeto
permanente y las etapas del desarrollo de la afectividad.
La función semiótica o simbólica – Desde los 18/24 meses hasta los 6/7 años
16-
La génesis correspondiente al Estadio Preoperatorio
se inicia a partir de la aparición de una función fundamental para el
desarrollo de las conductas siguientes. ¿De qué función se trata? ¿En qué
consiste?
Esta función se
evidencia en 5 conductas fundamentales: la imitación diferida, el juego
simbólico, el dibujo, las imágenes mentales y el lenguaje.
17-
¿Ya había imitación en el estadio
senso-motor? ¿En qué se diferencia de la imitación diferida? ¿Por qué ahora el
niño puede imitar de esta forma, y antes no podía hacerlo?
18-
¿Ya había juego en el estadio
senso-motor? ¿En qué se diferencia del juego simbólico? ¿Por qué ahora el niño
puede jugar de esta forma, y antes no podía hacerlo?
19-
Describa las características y los tipos
de juego simbólico.
20-
¿Qué características tiene el dibujo? ¿Cuáles son las etapas por las que va pasando durante este estadio?
21-
¿Qué es una “imagen mental”? ¿Qué dos
grandes tipos de imágenes distingue Piaget? Defínalas y explicite cuáles de
estas corresponden a este estadio preoperatorio.
22-
¿Qué permite el lenguaje? ¿Por qué en
razón de esto podemos afirmar que a través del lenguaje el niño se independiza
de la necesidad de la presencia de los objetos?
23-
¿Cómo evoluciona el lenguaje?
24-
Hacia el final del capítulo, los autores
afirman que “pese a la sorprendente
diversidad de sus manifestaciones, la función semiótica representa una unidad
notable”. Teniendo esto en cuenta, las limitaciones de las imágenes mentales,
sobre las que ha respondido en el punto 21, seguramente también limitarán al lenguaje
y –consecuentemente- al pensamiento. ¿Qué limitaciones concluye que tendrá el
pensamiento preoperatorio, en relación con las características de las imágenes
mentales en este estadio?