PROFESORADO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOLOGÍA DEL
DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE I
Profesora
Viviana Taylor
Cursos: 1º B, C,
D
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
1.
Este trabajo puede ser de resolución
individual o grupal. En caso de optarse por esta segunda posibilidad, los
grupos no pueden estar conformados por más de 5 integrantes.
2.
Se sugiere que antes de comenzar la
lectura del material bibliográfico necesario para su resolución, se lea la
totalidad de las consignas y preguntas de esta guía, de modo de poder orientar
el esfuerzo y la atención hacia los aspectos más relevantes a ser considerados.
3.
Para poder responder a las preguntas
deberán considerar las siguientes referencias bibliográficas, contenidas en el
módulo de la Cátedra:
v
Scaglia, Héctor. Psicología. Conceptos preliminares.
v
Massa, Griselda. El problema del objeto y del método.
v
Massa, Griselda. La Psicología Clásica.
4.
Griselda Massa, en la introducción de El problema del objeto y del método,
explica la relación entre cosmovisión
y paradigma.
Ø ¿Cómo
define “cosmovisión”?
Ø ¿Cómo
define “paradigma”?
Ø También
afirma que el paradigma delimita un
objeto científico y un método. ¿Cómo justifican esta afirmación?
5.
Héctor Scaglia describe la evolución
histórica de la Psicología a través de tres fases. Completen el cuadro:
1ª FASE
|
2ª FASE
|
3ª FASE
|
|
Desde… hasta…
|
|||
Cosmovisión
|
|||
Objeto de estudio
|
|||
Método de estudio
|
6.
¿A qué se debe el quiebre entre
conocimiento científico y conocimiento filosófico? ¿Cuándo se produce?
7.
¿En qué momento se separa la Psicología
de la Filosofía, para comenzar a constituirse como una disciplina
independiente? ¿Qué consecuencia provocó la concepción dualista del hombre –entonces imperante- sobre su objeto y
método de conocimiento?
8.
¿Qué evento histórico se considera como
el primer intento de constitución de la Psicología como ciencia? Explique en
qué consistió, quién fue su responsable, y cuáles eran su propósito, su objeto
y su método de estudio.
9.
De los paradigmas descriptos por
Griselda Massa, ¿en cuál se inscribe este proceso histórico de constitución de
la Psicología como ciencia? ¿Cómo le llama a esta Psicología, para distinguirla
de otros paradigmas?
10.
Elaboren un cuadro sinóptico o una red
conceptual sobre esta Psicología, considerando los siguientes aspectos:
criterios de cientificidad, método, objeto, proyectos.
11.
A partir del siglo XX la Psicología se
ha caracterizado por la coexistencia de múltiples paradigmas. Completen el
cuadro comparativo:
Paradigmas
|
|||||
Características
distintivas
|
12.
Para pensar y reflexionar:
Ø ¿Qué
aportes puede hacerle la Psicología a la educación?
Ø Escriban
una breve conclusión que sintetice lo que han reflexionado.
13.
Si han trabajado en grupo, es
conveniente que cada integrante tenga una copia de todo lo producido: puede
serle útil al momento de preparar las evaluaciones.