Mi lista de blogs académicos

jueves, 8 de mayo de 2014

Psicología - 1º año EP - Trabajo Práctico


PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE I

Profesora Viviana Taylor

Cursos: 1º B, C, D


TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA


1.      Este trabajo puede ser de resolución individual o grupal. En caso de optarse por esta segunda posibilidad, los grupos no pueden estar conformados por más de 5 integrantes.

2.      Se sugiere que antes de comenzar la lectura del material bibliográfico necesario para su resolución, se lea la totalidad de las consignas y preguntas de esta guía, de modo de poder orientar el esfuerzo y la atención hacia los aspectos más relevantes a ser considerados.

3.      Para poder responder a las preguntas deberán considerar las siguientes referencias bibliográficas, contenidas en el módulo de la Cátedra:

v    Scaglia, Héctor. Psicología. Conceptos preliminares.

v    Massa, Griselda. El problema del objeto y del método.

v    Massa, Griselda. La Psicología Clásica.

4.      Griselda Massa, en la introducción de El problema del objeto y del método, explica la relación entre cosmovisión y paradigma.

Ø    ¿Cómo define “cosmovisión”?

Ø    ¿Cómo define “paradigma”?

Ø    También afirma que el paradigma delimita un objeto científico y un método. ¿Cómo justifican esta afirmación?

5.      Héctor Scaglia describe la evolución histórica de la Psicología a través de tres fases. Completen el cuadro:

 
1ª FASE
2ª FASE
3ª FASE
 
Desde… hasta…
 
 
 
 
 
Cosmovisión
 
 
 
 
 
Objeto de estudio
 
 
 
 
 
Método de estudio
 
 
 
 

 

6.      ¿A qué se debe el quiebre entre conocimiento científico y conocimiento filosófico? ¿Cuándo se produce?

7.      ¿En qué momento se separa la Psicología de la Filosofía, para comenzar a constituirse como una disciplina independiente? ¿Qué consecuencia provocó la concepción dualista del hombre –entonces imperante- sobre su objeto y método de conocimiento?

8.      ¿Qué evento histórico se considera como el primer intento de constitución de la Psicología como ciencia? Explique en qué consistió, quién fue su responsable, y cuáles eran su propósito, su objeto y su método de estudio.

9.      De los paradigmas descriptos por Griselda Massa, ¿en cuál se inscribe este proceso histórico de constitución de la Psicología como ciencia? ¿Cómo le llama a esta Psicología, para distinguirla de otros paradigmas?

10.  Elaboren un cuadro sinóptico o una red conceptual sobre esta Psicología, considerando los siguientes aspectos: criterios de cientificidad, método, objeto, proyectos.

11.  A partir del siglo XX la Psicología se ha caracterizado por la coexistencia de múltiples paradigmas. Completen el cuadro comparativo:

 
Paradigmas
 
 
 
 
 
 
 
Características distintivas
 
 
 
 
 
 


12.  Para pensar y reflexionar:

Ø    ¿Qué aportes puede hacerle la Psicología a la educación?

Ø    Escriban una breve conclusión que sintetice lo que han reflexionado.

13.  Si han trabajado en grupo, es conveniente que cada integrante tenga una copia de todo lo producido: puede serle útil al momento de preparar las evaluaciones.