“Compendio de Psicología Freudiana” de Calvin Hall
Capítulos II y III (hasta punto IV)
La personalidad total, según la
concebía Freud, está integrada por tres sistemas principales: el Ello, el Yo y
el Superyó.
1-
En las personas mentalmente sanas, ¿qué
característica posee la organización que forman estos tres sistemas?
2-
¿Cuál es la finalidad de esta
organización?
El Ello
3-
¿Cuál es la función del Ello?
4-
¿Qué principio cumple y cuál es su
finalidad?
5-
Observe con atención en siguiente
circuito:
·
A partir de
este modelo, grafique el ejemplo con que lo explica Calvin Hall en las págs. 26-27
·
En el texto
se afirma que “No habría desarrollo
psicológico si cada vez que el bebé comienza a sentir la tensión de hambre se
lo alimentara de inmediato, y si todas las demás excitaciones que surgen en su
cuerpo fueran de igual manera satisfechas por los esfuerzos cooperativos del
cuidado paternal y los reflejos congénitos”. ¿Por qué en ese caso no habría
desarrollo psicológico? ¿Qué se requiere para que el desarrollo sea posible? ¿Y
qué nombre recibe este tipo de desarrollo que se produce como resultado de la
frustración?
6-
Defina Proceso Primario.
7-
¿Son necesarios los procesos primarios para reducir las tensiones y
satisfacer las necesidades? ¿Por qué?
8-
¿Son suficientes los procesos primarios para reducir las tensiones y
satisfacer las necesidades? ¿Por qué?
El Yo
9-
¿Cuál es la función del Yo?
10-
¿Cuál es el principio que lo gobierna, y cuál es su finalidad?
11-
¿Cuál es el proceso que realiza el Yo?
Descríbalo.
12-
Ubique en el gráfico del punto 5 dónde
interviene este proceso.
13-
Es Yo, ¿es producto del ambiente o de la
maduración? Justifique su respuesta.
14-
¿Son necesarios los procesos secundarios para reducir las tensiones y
satisfacer las necesidades? ¿Por qué?
15-
¿Son suficientes los procesos secundarios para reducir las tensiones y
satisfacer las necesidades? ¿Por qué?
16-
Considerando lo que ha respondido a las
preguntas 7, 8, 14 y 15, ¿a qué conclusión puede llegar?
El Superyó
17-
¿Cuál es la función del Superyó?
18-
¿Cuál es el principio que lo gobierna, y cuál es su finalidad?
19-
¿Cómo se desarrolla? ¿Quiénes
intervienen en este proceso?
20-
Elabore un cuadro sinóptico, comparativo
o red conceptual que grafique cómo está compuesto el Superyó.
Distribución de la Energía Psíquica
21-
Construya un cuadro comparativo que
grafique cómo se distribuye la energía psíquica en cada una de los sistemas del
aparato psíquico que ha analizado en los puntos anteriores.
22-
¿Qué son las catexias y las
contracatexias? Agréguelas al cuadro anterior, según sea a qué sistema
corresponden.
23-
¿Qué es un conflicto endopsíquico? ¿Qué
sistemas son los que entran en conflicto? ¿Qué sistema está siempre presente?
24-
Piense un ejemplo para cada tipo de
conflicto endopsíquico.