Mi lista de blogs académicos

sábado, 1 de octubre de 2016

1º año - Profesorado de Educación Primaria - Cuestionario Guía para la lectura del texto de Calvin Hall


Cuestionario Guía

“Compendio de Psicología Freudiana” de Calvin Hall

Capítulos II y III (hasta punto IV)



La personalidad total, según la concebía Freud, está integrada por tres sistemas principales: el Ello, el Yo y el Superyó.

1-    En las personas mentalmente sanas, ¿qué característica posee la organización que forman estos tres sistemas?

2-    ¿Cuál es la finalidad de esta organización?



El Ello

3-    ¿Cuál es la función del Ello?

4-    ¿Qué principio cumple y cuál es su finalidad?

5-    Observe con atención en siguiente circuito:


·     A partir de este modelo, grafique el ejemplo con que lo explica Calvin Hall en las págs. 26-27

·     En el texto se afirma que “No habría desarrollo psicológico si cada vez que el bebé comienza a sentir la tensión de hambre se lo alimentara de inmediato, y si todas las demás excitaciones que surgen en su cuerpo fueran de igual manera satisfechas por los esfuerzos cooperativos del cuidado paternal y los reflejos congénitos”. ¿Por qué en ese caso no habría desarrollo psicológico? ¿Qué se requiere para que el desarrollo sea posible? ¿Y qué nombre recibe este tipo de desarrollo que se produce como resultado de la frustración?



6-    Defina Proceso Primario.

7-    ¿Son necesarios los procesos primarios para reducir las tensiones y satisfacer las necesidades? ¿Por qué?

8-    ¿Son suficientes los procesos primarios para reducir las tensiones y satisfacer las necesidades? ¿Por qué?



El Yo

9-    ¿Cuál es la función del Yo?

10-                      ¿Cuál es el principio que  lo gobierna, y cuál es su finalidad?

11-                      ¿Cuál es el proceso que realiza el Yo? Descríbalo.

12-                      Ubique en el gráfico del punto 5 dónde interviene este proceso.

13-                       Es Yo, ¿es producto del ambiente o de la maduración? Justifique su respuesta.

14-                       ¿Son necesarios los procesos secundarios para reducir las tensiones y satisfacer las necesidades? ¿Por qué?

15-                       ¿Son suficientes los procesos secundarios para reducir las tensiones y satisfacer las necesidades? ¿Por qué?

16-                       Considerando lo que ha respondido a las preguntas 7, 8, 14 y 15, ¿a qué conclusión puede llegar?



El Superyó

17-                       ¿Cuál es la función del Superyó?

18-                      ¿Cuál es el principio que  lo gobierna, y cuál es su finalidad?

19-                       ¿Cómo se desarrolla? ¿Quiénes intervienen en este proceso?

20-                       Elabore un cuadro sinóptico, comparativo o red conceptual que grafique cómo está compuesto el Superyó.



Distribución de la Energía Psíquica

21-                       Construya un cuadro comparativo que grafique cómo se distribuye la energía psíquica en cada una de los sistemas del aparato psíquico que ha analizado en los puntos anteriores.

22-                       ¿Qué son las catexias y las contracatexias? Agréguelas al cuadro anterior, según sea a qué sistema corresponden.

23-                       ¿Qué es un conflicto endopsíquico? ¿Qué sistemas son los que entran en conflicto? ¿Qué sistema está siempre presente?

24-                       Piense un ejemplo para cada tipo de conflicto endopsíquico.